¿Qué podemos esperar de la economía en el corto plazo?

“Ningún hombre pisa dos veces el mismo río, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre“
Heráclito de Éfeso
¿Cómo figura el panorama economico tras las elecciones presidenciales en México?
Tras el proceso electoral de junio de 2024 en México, y como ocurre cada seis años en el país, un grado de incertidumbre pobló los análisis, medios, redes sociales y comentarios de expertos y opinantes. Así, la política no termina con el proceso, por el contrario, inicia. Con la prudente intención de conciliar fuerzas y atemperar el ambiente, quienes ganaron buscan transmitir confianza a los agentes económicos que influirán en el desempeño del país durante su administración, entre otras estrategias, asignan a personajes reconocidos en Secretarias de Estado u cargos estratégicos; anuncian las primeras políticas de Estado; y buscan diálogo con sectores sociales y económicos a diversos niveles.
No obstante, si bien el análisis cualitativo es fundamental para elaborar pronósticos, en este caso nuestro artículo se enfocará en el desempeño económico reciente y considera en su mayor parte los resultados cuantitativos para presentar de manera sencilla y objetiva el pronóstico para el cierre de 2024 y 2025 de indicadores económicos clave para la toma de decisiones.
¿Cómo cerró la economía en 2023?
En diversos medios se escuchaba que México atraviesa una “crisis económica”. A continuación se muestran los resultados al cierre de 2023:

El crecimiento económico promedio en México es del 2 por ciento anual. Durante el Confinamiento en 2020, El Valor Agregado Bruto se contrajo (-) 8.3 por ciento. En 2021 recuperó 5.4 por ciento y en 2022 un 3.8 por ciento, lo que sumó 9.2 por ciento. Así, al inicio de 2023, la economía en términos reales había crecido 0.9 por ciento desde 2020, y con el resultado al cierre de ese año acumuló un 4 por ciento de crecimiento.
¿Qué esperamos para 2024 y 2025?
Nuestros pronósticos para el cierre de este y el siguiente año se muestran a continuación:

Para el cierre de este año se espera un crecimiento superior al promedio, una reducción de un punto a la tasa de interés objetivo, un descenso moderado de la inflación y un tipo de cambio en márgenes de estabilidad.

Para el siguiente año la expectativa de crecimiento es mayor al 2 por ciento, esto con base en factores como la estabilidad del tipo de cambio; los montos récord de inversión extranjera directa y el avance del proceso de nearshoring, que si bien podría afectarse con el probable triunfo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y la puesta en marcha de su política de relocalización de la manufactura en territorio estadounidense, elementos como el cúmulo de reservas en el banco central de México; una inflación controlada; y una política fiscal encaminada a una mejor recaudación podrían mantener una economía cuando menos estable en el mediano plazo.
Vizcarra Consultores MX elabora los estudios y análisis especializados que su organización necesita para la planeación y la toma de decisiones en este nuevo panorama gubernamental. Si requiere más pronósticos especializados sobre el desempeño de la economía y su sector, solicite una presentación hoy.
